top of page
26 de diciembre de 2022

ESTUDIO SOBRE EL AVIÓN CAZA SUPERSÓNICO QUE MEJOR SERVIRÍA A LAS NECESIDADES DE LA DEFENSA NACIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

 

DESCRIPCION DE LA SITUACION

Desde la desprogramación del sistema de armas Mirage (Mirage III, Mirage 5, Finger y Dagger) en el año 2015, la Argentina perdió la capacidad de intercepción a velocidad supersónica. Estos últimos siete años han transcurrido sin tener un caza de primera línea y un medio de contundencia para la disuasión de amenazas externas sobre el espacio aéreo de interés, con amplia capacidad de maniobra, velocidad de reacción y respuesta; además de la posibilidad de llegar a todos los niveles de la atmósfera donde transitan aeronaves y de interceptar a cualquier vector, sin importar su velocidad.

Producto de esta baja, los cielos argentinos han quedado solamente cubiertos por los A4-AR, avión de ataque con capacidades reconvertidas para actuar en combate con otras aeronaves, de forma limitada en velocidad y armamento. También se dispone de aeronaves Pucará, de ataque y apoyo cercano; y Pampa III, Tucano y Texan, de entrenamiento y ataque ligero. Ninguno con capacidad de cubrir el espacio dejado por los Mirage en cuanto a techo de servicio y velocidad.

La compra que aparentemente se preveía hacer, era para un lote chico de entre 12 y 18 unidades; distando mucho de las compras de A4 y Mirage que se hacían normalmente por varias decenas para conformar diversos escuadrones. Con un escuadrón de cazas supersónicos no se lograría alcanzar las capacidades de Brasil y Chile, que cuentan con más de 50 cazas cada uno entre sus F-5 y F-16 (Chile) y Gripen (Brasil). Ello, entre otros aspectos, dificultarían las eventuales operaciones o ejercitaciones combinadas que se quisieran hacer.

En principio, el equilibrio regional se rompería con la introducción en Sudamérica del caza F35. Se comentó una propuesta que se habría hecho a Chile para su adquisición; pero fue solo una posibilidad. No es probable que se le ofrezca la compra en el corto plazo. Sin embargo, Inglaterra en sus portaaviones llevaría la versión F35B, con sistema SVTOL (despegue corto y aterrizaje vertical), dado que han decidido dejar de lado las catapultas (versión C) por un tema de costes. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia de la guerra electrónica en el dominio del espacio aéreo, ya se habría producido este desequilibrio regional con la presencia en Chile de los Boeing E3 Sentry.

Los aviones que se han tenido en cuenta en estos siete años para cubrir la necesidad de la República Argentna, han sido el Mirage 2000 (Francia), el IAI Kfir (Israel), el Mig-29/35 (Rusia), el Kai T-50 (Corea del Sur), el Saab Gripen (Suecia / Brasil), el F-16 (EEUU - usados por Dinamarca), el HAL Tejas (India) y el JF-17 (China - Pakistán). Debido al bloqueo armamentístico impuesto por el Reino Unido (que es proveedor de componentes o participó en el desarrollo de algunas de estas aeronaves), más los problemas en la cadena de abastecimiento rusa debido a su guerra con Ucrania, las opciones más convenientes se ven reducidas principalmente al JF-17, al F-16 y al KFIR.

Si bien el HAL Tejas se mantiene inicialmente entre las opciones, tiene la desventaja de tener componentes británicos. Los fabricantes ofrecieron el reemplazo de estos por piezas de origen indio, lo cual es poco probable que se realice siendo la compra por un lote de sólo 12 a 18 aeronaves. Además, de esta aeronave solamente se han construido siete unidades, entre prototipos, demostradores y de producción en serie; por lo que sería muy arriesgado comprarlo en este momento

Cabe aclarar que la compra no reemplazaría a los A4-AR sino que estos continuarían ocupando su rol de caza secundario, ampliando su número de unidades en servicio que pasó de 3 a 6 y se prevé llevara a 12 o 18. Sin entrar en grandes gastos, es posible adaptarlos para poder llevar misiles AIM-120 AMRAAM y bombas guiadas Ello requeriría negociaciones con EEUU para la actualización del software y la provisión de dichos elementos, más la incorporación de un sistema DATALINK. La posibilidad de estas mejoras habría que descartarla casi totalmente en caso de que se opte por el caza de origen chino-paquistaní.

El mencionado sistema de enlace de datos DATALINK y SA (Situational awareness), con el que ya cuenta, por ejemplo, Chile; tiene las siguientes prestaciones relacionadas con armamento, adquisición de objetivos, sistema de enlace de datos y guerra electrónica:

1. Las nuevas tecnologías de enlace de datos, facilitan la gestión, localización y manejo de información en todas las unidades conectadas a él “Los enlaces de datos tácticos son muy importantes para las fuerzas militares de hoy, pues permiten la toma de decisión y la interoperabilidad de las fuerzas. Se debe entender que en los complejos escenarios actuales, es muy importante poder contar con información precisa, detallada y actualizada de la situación, lo que permite tomar decisiones correctas y con el mínimo daño colateral. El desarrollo de esta tecnología ha avanzado a grandes pasos, permitiendo la incorporación de procesadores más rápidos y capacidades de enlace por satélite. Al mismo tiempo, la inclusión de estas tecnologías en las diversas plataformas es concordante con el intercambio de información que existe en el mundo actual y de la misma manera se debe tomar conciencia de la dependencia de la tecnología que esta situación reporta a las operaciones navales”. (tomado de: Viasat ofrece modernizar el Link 16 de la Fuerza Aérea de Chile - infodefensa.com)

2. El armamento que puede anexarse al sistema es variado. Se menciona a continuación sólo algunos de las posibles armas de la OTAN: Sidewinders AIM-9, Rafael Python(20km), el misil aire-aire AIM-120C7 (120/140km) y C5 de rango medio (105km), Rafael Derby (45km), los misiles AGM-65 F y G Maverick aire-tierra, bombas guiadas por láser GBU-12 - 24 Paveway III y bombas guiadas GPS GBU 31/18 JDAM. Convencionales: Mk 82/83/84, AGM 88 HARM.

3. Permite integrar pods señaladores de blancos, ejemplo el AN/AAQ-33 Sniper, para rastrear y marcar objetivos electro óptico y otras funciones.

4. Incluye el Radar de Barrido Electrónico AESA.

 

BREVE DESCRIPCION DE LAS TRES AERONAVES PROPUESTAS

IAI Kfir C60 NG

Desarrollado en Israel a partir del Mirage 5, el Kfir sería una opción ya probada en combate. Si bien el ofrecimiento fue por aviones con varios años de servicio todas sus células serian recorridas en Israel y serían reequipados con aviónica de quinta generación y radar AESA.

Las grandes similitudes con los Mirage, principalmente con los Dagger, son una ventaja tanto para los pilotos como para ingenieros y mecánicos, lo que acortaría tiempos de adaptación para que el sistema de armas pueda entrar en funcionamiento de manera efectiva. Sumado al hecho de que son unidades que no deben ser construidas de cero, esto ahorraría tiempo en su incorporación.

Israel tiene una larga trayectoria como proveedor de armamento a la Argentina y siempre ha mostrado compromiso en esa relación, incluso durante el conflicto del Atlántico Sur. Sumado a esto, comprar a Israel no sería una señal negativa hacia Occidente (lo que sí ocurriría comprando material chino o ruso); sin tener que incurrir en comprar armamento estadounidense cuyo código cerrado puede poner en peligro la operatividad de los sistemas, la adquisición de repuestos y armamento.

El Radar del Kfir ha sido el primero en detectar y derribar un dron Iraní de baja firma de radar, algo que indica que sigue vigente en el escenario de guerra del presente y futuro cercano.

 

JF17 Block III

Se trata de un vector un poco más versátil, que podría calificarse de “barato” (40 millones de dólares por cada aeronave nueva, sin uso).

CONTRAS: no es supercrucero pero si supersónico (tiene similar velocidad al F16). No es “furtivo”.

PROS: cumple con todos los requerimientos requeridos para una aeronave de esta capacidad. Es monomotor, de un solo piloto, puede llevar misiles antibuque AM39 Exocet y CM-400 (este último. capacidad de velocidad mach 5, lo que lo hace difícil de interceptar y a esa velocidad sea cual sea su carga en la cabeza de guerra produce un daño considerable en el blanco), sistema de repostaje Sonda y Cesta (“probe and drogue”) tal como el que se tiene actualmente en el C130 de la FAA. Y el punto más importante de todos, puede usar armamento OTAN.

La posibilidad de empleo de misiles antibuque para el JF17 puede ser vista en: https://www.youtube.com/watch?v=p9-RrZyfraw

 

F16 A/B/C

Es una aeronave monoplaza polivalente monoturbina, que tiene una longitud de 14,8 m y una envergadura de 9,8 m. Su peso vacío es de 8.670 kg; y dispone de un peso útil de 10.530 kg.

Desarrolla una velocidad máxima operativa 2414 km/h, a gran altitud y sin cargas externas. La velocidad a nivel del mar es de 1479 km/h. Tiene un radio de acción 550 km con 6 bombas de 450 kg. El techo de vuelo es de 18.820 m.

Se destaca en el combate cercano por su gran maniobrabilidad, por las medidas adoptadas para que el piloto soporte mejor la aceleración y por su cabina tipo burbuja que permite una mejor visión del espacio circundante.

 

Tabla comparativa general entre Kfir, F-16 y JF-17

caza.png

Kfir es el más rápido y con mejor radar, mayor capacidad de Intercepción.

Kfir y JF- 17 se destacan en Combate BVR, (a larga distancia/ usando misiles) por radar y armamento.

F-16 y JF-17 se destacan en Combate WVR, por tener mayor maniobrabilidad. (Dog fight)

F-16 y Kfir tienen mejor capacidad de Carga.

Kfir y F-16 tienen mayor Alcance.

JF-17 tiene la mejor capacidad de ataque contra insurgencia. Esta no es una capacidad requerida para la Defensa Nacional.

Kfir y JF-17 tienen mayor capacidad de procesamiento de datos, da capacidad de plataforma de mando y control.

En cuanto a precio el más barato es el F-16. Aunque requiere un avión para reabastecimiento en vuelo, no se dispone actualmente uno compatible con el F-16. Habría que negociar con su compra un avión para cumplir ese rol.

Kfir y JF-17 tienen menor costo operativo.

El F-16 es el que menos problemas daría al momento de comprar repuestos ya que hay abundancia de estos por todo el mundo. En este sentido Israel siempre se ha mostrado bien predispuesto en el mantenimiento de las aeronaves de su fabricación. Por el lado del JF-17 se quedaría a merced de las relaciones con China.

El Kfir y JF-17 tienen capacidad de portar misiles antibuque.

 

RESUMEN

Como fue indicado inicialmente, el objeto del presente trabajo es estudiar cuál de las aeronaves que, según información pública, fueron ofrecidas a la República Argentina, cubre mejor las prestaciones para reemplazar al sistema de armas Mirage (caza supersónico polivalente) radiado de servicio en el año 2015; y no reemplazado aún por avión alguno. Por lo tanto, no se analizan otras posibilidades vigentes en el mercado mundial de armas.

En principio las aeronaves propuestas y consideradas a lo largo de estos siete años, habrían sido las siguientes: Mirage 2000 (Francia), IAI Kfir (Israel), Mig-29/35 (Rusia), Kai T-50 (Corea del Sur), Saab Gripen (Suecia / Brasil), F-16 (EEUU - usados por Dinamarca), HAL Tejas (India) y JF-17 (Sino-paquistaní).

El bloqueo de armamento impuesto por el RUGB (que es proveedor de componentes o participó en el desarrollo de algunas de estas aeronaves) más los problemas en la cadena de abastecimiento rusa debido a su guerra con Ucrania, obligan a descartar el Mirage 2000, el Mig-29/35, el Kai T-50, el Saab Gripen y el HAL Tejas. El análisis se debería hacer, entonces, sobre el F-16, el IAI Kfir y el JF-17.

Tal estudio no puede basarse en opiniones subjetivas, sino en consideraciones sostenidas por hechos objetivos. La mejor forma de mensurar la preponderancia de un avión sobre otro es considerar los distintos factores que se tienen en cuenta para la selección; y, de alguna manera, calificar y valorar dichos factores para cada una de las aeronaves analizadas. Por ello, a continuación, tomando como base la tabla desarrollada en el punto anterior, aunque agregando otros parámetros y diferenciando los aspectos técnicos de los estratégicos, se realizará una comparación valorada (“+”: valor positivo; “- “: valor negativo) entre los tres aviones.

 

COMPARACION DE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

COMPARACIÓN DE LOS FACTORES ESTRATÉGICOS

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Como resultado del trabajo comparativo anterior, se puede concluir que en las características técnicas se destaca el KFIR (9 aspectos positivos) sobre el JF-17 (cuatro aspectos positivos) y el F-16 (tres aspectos positivos). Sin embargo, al analizar los factores estratégicos se destaca el F-16 (ocho aspectos positivos, dos de ellos con mayor relevancia), el KFIR (seis aspectos positivos, uno con mayor relevancia); y por último el JF 17 (con un solo aspecto positivo; y dos negativos de relevancia).

Parecería de esa manera que el IAI KFIR C60 NG se presenta como el más adecuado de los vectores supersónicos propuestos. Por supuesto, debe aclararse que el presente estudio se realiza en base a la información pública disponible en la red, que no es enteramente confiable ya que existen muchas divergencias entre los datos; y sobradas veces son sesgados, confusos y hasta contradictorios.

También se aclara que el estudio se realiza a partir de un enfoque puramente teórico y analítico. Son los especialistas quienes deben tener la palabra autorizada al respecto; entre ellos los pilotos, que son los que tripularán las aeronaves y eventualmente arriesgarán sus vidas en las misiones de combate de las que deban participar.

caza comp1.jpg
caza comp2.jpg
bottom of page