top of page

Iniciativa D

DIRECTIVAS PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL

Y DE LA POLÍTICA MILITAR 2024  -  2028

279288614_1409155512877249_4676315208411916002_n.png

El MINISTERIO DE DEFENSA  debe ejercer el gobierno político de la Defensa Nacional en lo que respecta al SISTEMA MILITAR. Esto supone la conducción, administración, supervisión y planificación superior de los organismos y dependencias que componen la jurisdicción: el MINISTERIO DE DEFENSA, el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, el EJÉRCITO ARGENTINO, la ARMADA ARGENTINA y la FUERZA AÉREA ARGENTINA, que constituyen dicho SISTEMA MILITAR, así como la obtención de los presupuestos operativos necesarios.

A su vez, será responsable de promover a la integral DEFENSA NACIONAL, mediante propuestas a realizar al PODER EJECUTIVO NACIONAL en todos los aspectos que considere de interés pero que no le competen a su área específica, tales como EDUCACIÓN, INFRAESTRUCTURA NACIONAL PARA LA DEFENSA, INDUSTRIAS DE INTERES PARA LA DEFENSA, etc

A los fines de propender a la DEFENSA NACIONAL, y en un horizonte estratégico, el SISTEMA MILITAR como instrumento militar de  la Nación Argentina, debe constituirse en un SISTEMA INTEGRADO del poder militar, organizado, equipado e instruido para el ACCIONAR MILITAR CONJUNTO, con la capacidad de operar de manera COMBINADA con otras Fuerzas Armadas de países aliados, en el concepto rector de que la MAXIMA CAPACIDAD OPERACIONAL se obtiene a través de la integración de las FFAA desde  el tiempo de paz, mediante la organización, instrucción, educación de su personal y elementos componentes.

Es el ESTADO MAYOR CONJUNTO, por medio del COMANDO OPERACIONAL, la instancia responsable de TODA operación militar, siendo los ESTADOS MAYORES del EJÉRCITO, la ARMADA y la FUERZA AEREA los responsables del alistamiento y adiestramiento de sus integrantes así como del sostenimiento logístico de las operaciones que deban realizarse.

Dejando claramente establecida que la FINALIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL es GARANTIZAR LA DEFENSA DE LA NACION ARGENTINA COMO TAL Y MANTENER LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCION NACIONAL ANTE TODO AQUELLO QUE INTENTE VULNERARLA y, a los efectos de la debida confección del Planeamiento adecuado por parte de los EEMMGG, se deberá tener en cuenta que su preparación debe estar acorde con las siguientes hipótesis de conflicto y capacidades:

HIPOTESIS DE CONFLICTO

  1. Ocupación de propio territorio por fuerzas armadas extranjeras en las Islas Malvinas e islas y sector marítimo relacionado

  2. Intentos de vulneración de la soberanía argentina o de su Constitución Nacional y sus leyes

LA DEFENSA NACIONAL DEBE TENER CAPACIDAD PARA:

  1. Defender los espacios territoriales marítimos, terrestres, aéreos y el ciberespacio de cualquier agresión o vulneración que se configure como posible amenaza a la Nación y/o la seguridad de las personas

  • Evitar violaciones al espacio aéreo (por parte de aeronaves no identificadas o sin plan de vuelo autorizado)

  • Evitar violaciones al espacio marítimo (por cualquier tipo de embarcación civil o militar sin los permisos correspondientes)

  • Evitar violaciones al espacio terrestre (por contrabando, narcotráfico, trata, terrorismo, etc)

  • Evitar violaciones al ciberespacio de interés nacional mediante la protección de los activos informáticos y la información que se transmite a partir de ellos.

  1. Proteger los recursos naturales en los cuales se basa la propia riqueza del país (ictícolas, hidrocarburos, gas, litio, territorios agropecuarios, etc)

  2. Ejercer la soberanía en los espacios antárticos como proyección del territorio nacional

  3. Brindar a la diplomacia de la Nación una capacidad de defensa que refuerce su efectividad y le dé fortaleza argumentativa

  4. Abastecer al instrumento militar de los materiales bélicos necesarios para el mantenimiento continuo del esfuerzo efectivo/disuasivo esperado, sin dependencia de proveedores fuera del propio control

  5. ​

Se considera prioritario desarrollar una adecuada capacidad para la oportuna identificación, reconocimiento y desactivación de amenazas, así como también preparar, desarrollar o adquirir las herramientas necesarias que posibiliten en el corto plazo la obtención del equilibrio de poder de combate con las FFAA regionales.

El actual despliegue territorial, fruto de una concepción antigua, debe ser complementado con el desarrollo de la movilidad estratégica que facilite el ágil desplazamiento, concentración y desconcentración de las tropas de acuerdo con las necesidades operacionales.

La existencia de importantes Objetivos De Nivel Estratégico cuya afectación temprana reduciría las posibilidades de aplicación adecuada del poder de combate, impone que las FUERZAS ARMADAS deberán contar con las capacidades humanas, materiales y tecnológicas requeridas para el cumplimiento de esta responsabilidad, lo que implicará contar con unidades militares especializadas y la elaboración de los protocolos de actuación correspondientes.

El Ministerio de Defensa deberá mantener la Vigilancia y control de los espacios soberanos (terrestres, marítimos, aeroespacial y ciberespacio); y propender a su mejora permanente. Para ello incrementará las actividades de ejercicios y reconocimientos en proximidades de las zonas fronterizas de los elementos de Ejército Argentino, ampliará la misión del Comando de Defensa del Espacio Aéreo al ámbito del Espacio Exterior; a efectos de que se estudien y propongan las medidas más urgentes a desarrollar para enfrentar eventuales conflictos en ese ámbito, establecerá medidas y asignará medios para la Protección de Objetivos Estratégicos y propender a su mejora permanente. En el afán del control de los propios espacios, se considera fundamental la recuperación de la capacidad de intercepción aérea supersónica y la de exploración y ataques submarinos.

 

Teniendo en cuenta que en lo referido al planeamiento militar, un escenario constituye un ámbito que, previa evaluación, y en caso de ser considerado pertinente, sugiere la necesidad de desarrollar capacidades a efectos de que el Instrumento Militar pueda eficaz y efectivamente cumplir con la misión asignada, se identifican los siguientes:

a) Escenario Norte: es un área cooperativa en el marco de la Misión Principal del INSTRUMENTO MILITAR y de apoyo a otras agencias del Estado en el marco de las Misiones Complementarias;

b) Escenario Centro: es un área de carácter autónoma en el marco de la Misión Principal del INSTRUMENTO MILITAR y cooperativa en cuanto al apoyo logístico a otras agencias del Estado en el marco de las Misiones Complementarias y

c) Escenario Sur: es un área de carácter autónoma en el marco de la Misión Principal del INSTRUMENTO MILITAR y cooperativa en cuanto al apoyo a otras agencias del Estado en el marco de las Misiones Complementarias. Tal como fue descrito en el Capítulo II de la presente Directiva, este último escenario constituye un sistema geoestratégico que comprende a la PATAGONIA ARGENTINA, al SECTOR ANTÁRTICO NACIONAL, al ATLÁNTICO SUR y a las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR y SÁNDWICH DEL SUR Y LOS ESPACIOS MARITÍMOS E INSULARES correspondientes.

Las eventuales modificaciones orgánicas realizadas en esta dirección deberán partir de las estructuras preexistentes en cada una de las Fuerzas, con el objeto de evitar superposiciones en la eventual creación de nuevas estructuras. El plan considerará la supresión de comandos intermedios carentes de finalidad práctica, la reducción de las estructuras administrativas de las fuerzas, el fortalecimiento del accionar militar conjunto y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información. En esta dirección, se deberán continuar fortaleciendo las instancias conjuntas operacionales del SISTEMA MILITAR, particularmente aquellas con responsabilidad primaria en el planeamiento, supervisión y conducción operacional de los medios militares.

Resulta prioritaria la asignación de preeminencia a las FUERZAS DE DESPLIEGUE RAPIDO las cuales deberán estar en capacidad de despliegue en cualquier parte del territorio nacional en el menor tiempo posible. Para ello deberán contar con prerrogativa en la asignación de los medios materiales y humanos que posibiliten la obtención de ese objetivo.

El MINISTERIO DE DEFENSA deberá, en su proyección de la política internacional de la Nación, orientarse en función de los siguientes lineamientos estratégicos:

  1. Constituir una herramienta de la diplomacia de la Nación, tanto por sus relaciones especificas del área de la Defensa, como por las misiones de paz y la designación de Agregados Militares los cuales deberán Contribuir a la eventual adquisición de tecnología y conocimiento estratégico, así como a identificar y relacionar actores para fortalecer capacidades del subsistema productivo, científico-tecnológico y de innovación sectorial.

  2. Profundizar la colaboración y asistencia mutua en materia antártica a los efectos de cumplir las metas fijadas en la Política Nacional Antártica. La cooperación y acuerdos con otras naciones en esta materia deberán profundizarse en la medida que coadyuven a la proyección y consecución de los objetivos nacionales en la Antártida.

  3. Reafirmar al ATLÁNTICO SUR como “zona de paz y cooperación”, persistiendo en actividades e iniciativas que afirmen estos principios en diversos ámbitos multilaterales tales como la Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), la “Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur” (ZPCAS) y las responsabilidades de Búsqueda y Rescate (SAR) asumidas ante la ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI).

  4. Involucrar al SISTEMA MILITAR activamente en ejercicios y adiestramientos militares combinados con las Fuerzas Armadas de países aliados y amigos, conforme las prioridades estratégicas definidas por la política exterior argentina. PARA ELLO SE DEBE LOGRAR LA OPORTUNA APROBACION LEGISLATIVA, EVITANDO AVANZAR EN ACTIVIDADES QUE NO CUENTEN CON ELLA

El MINISTERIO DE DEFENSA deberá, en materia de formación y capacitación:

  1. Sostener el proceso continuo de reforma y modernización de la formación militar de oficiales y suboficiales, con el fin de lograr consolidar el perfil requerido, tanto en lo atinente a la formación técnico-militar como a la ciudadana. Ello deberá procurarse bajo el concepto de servicio público profesional que implica la condición militar y en el marco de la concepción democrática de la Defensa Nacional.

  2. promover la mejora de la calidad académica de los egresados de los institutos de formación, asi como de las capacitaciones que surgen de los planes de carrera y facilitar con el Ministerio de Educación, la certificación válida de los títulos y capacitaciones brindadas por el sistema educativo de la Defensa

El MINISTERIO DE DEFENSA en relación con el  Derecho Internacional Humanitario  deberá promover una cultura institucional de respeto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y en la lucha contra toda forma de discriminación, incluyendo los espacios educativos y de formación docente dentro de la jurisdicción.

EL MINISTERIO DE DEFENSA deberá a través de la Dirección Nacional  Inteligencia Estratégica Militar  Dirigir, orientar, controlar, coordinar, planificar y supervisar las actividades vinculadas al ciclo de producción de inteligencia realizadas por los organismos de inteligencia del INSTRUMENTO MILITAR en sus respectivos niveles conforme las prioridades estratégicas establecidas por la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI). Para ello deberá:

  1. Entender en la producción y análisis de inteligencia estratégica militar, Contribuir a la “Alerta Temprana Estratégica” que permita adoptar las medidas necesarias.

  2. Como órgano rector del Sistema de Inteligencia de la Defensa, deberá implementar mecanismos de gestión y control de los organismos de Inteligencia de dicho sistema en los niveles estratégico militar, operacional y táctico.

Esta tarea incluye la orientación, coordinación, dirección, planificación, supervisión, archivo y difusión de las actividades vinculadas al ciclo de producción de inteligencia realizado por los organismos de inteligencia de las FUERZAS ARMADAS,

  1. Fijar criterios para el control de los mecanismos de selección, incorporación y capacitación del personal de inteligencia de las FUERZAS ARMADAS.

  2. Intervenir en el planeamiento presupuestario de los organismos de inteligencia de las FUERZAS ARMADAS.

El MINISTERIO DE DEFENSA deberá, a través del Servicio Logistico de la Defensa:

  1. Adecuar y agilizar el proceso de toma de decisiones en materia de inversiones

  2. Contribuir a la incorporación de capacidades militares garantizando la sostenibilidad logística integral de los sistemas de armas, con el objetivo de lograr un mayor nivel de eficiencia en el gasto y en el mantenimiento.

  3. orientar los gastos del Fondo Nacional de la Defensa a la incorporación de sistemas de armas, según lo delineado por el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL).

  4. Planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica, la que será llevada adelante bajo la conducción operativa del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO, dependiente del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS a través del COMANDO OPERACIONAL, a los fines de sostener las actividades científicas y afianzar los derechos de soberanía de nuestro país en el Sector Antártico Argentino.

El MINISTERIO DE DEFENSA a través de la Subsecretaria de investigación, política industrial y producción para la Defensa deberá:

Propugnar al abastecimiento, mantenimiento y desarrollo de materiales y sistemas que potencien al instrumento militar en todas las áreas de su incumbencia, fomentando los desarrollos nacionales y la obtención de patentes, en busca de la independencia y autonomía tecnológica del SISTEMA MILITAR

Desarrollar sistemas geográficos autónomos y accesibles desde todo el territorio nacional

El MINISTERIO DE DEFENSA deberá a través de la Subsecretaria de Coordinación Militar en Emergencias desarrollar elementos de alerta temprana en casos de emergencias naturales, ambientales, u otras que afecten al ciudadano argentino dentro del territorio nacional y que puedan ser auxiliadas mediante el empleo de los recursos, organización y disciplina del SISTEMA MILITAR

Coordinar y monitorear todas las actividades que el INSTRUMENTO  MILITAR realice ante la ocurrencia de emergencias, eventos adversos y desastres, con el objeto de cumplir tareas de protección civil, apoyo a la comunidad, asistencia humanitaria y ayuda humanitaria. Para ello deberá:

  1. Desarrollar los marcos doctrinarios, protocolos y planes estratégicos, así como mecanismos, ejercicios y adiestramientos que permitan el accionar eficaz del sistema, coordinando con otros organismos nacionales, provinciales y locales y articulando el accionar con las demás agencias del SISTEMA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL (SINAGIR).

  2. Contribuir a la formación de sistemas de alerta temprana y a la gestión integral de riesgo promoviendo la producción, organización y sistematización de la información producida por las FUERZAS ARMADAS, los organismos dependientes del MINISTERIO DE DEFENSA e instituciones científico-técnicas del país y del exterior.

  3. Promover el proceso de capacitación conjunta, combinada e interagencial, potenciando las capacidades duales o específicas del INSTRUMENTO MILITAR para el apoyo ante emergencias, eventos adversos y desastres, siguiendo los criterios generales de eficacia, eficiencia y transparencia en todas las etapas.

El MINISTERIO DE DEFENSA deberá en materia de ciberdefensa, ciberinteligencia y ciberseguridad

  1. Contemplar e incluir el desarrollo doctrinario, planeamiento, diseño y elaboración de la política de ciberdefensa, ciberinteligencia y ciberseguridad en el nuevo “Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional” (CPDN).

  2. Fortalecer el Sistema de ciberdefensa, ciberinteligencia y ciberseguridad, realizando para ello una efectiva supervisión de los organismos correspondientes del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y de los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS.

  3. Fortalecer los vínculos internacionales, fundamentalmente en la región, para el desarrollo de una capacidad soberana en materia de infraestructura de comunicaciones, ciberdefensa, ciberinteligencia y ciberseguridad, así como participar en ámbitos de discusión institucionales referidos al derecho internacional aplicado al ciberespacio.

  4. Desarrollar el objetivo operacional del Sistema de ciberdefensa, ciberinteligencia y ciberseguridad, consistente en la observación, vigilancia y control de la actividad que acontece en la infraestructura de tecnología informática de las redes del Sistema de Defensa Nacional y de las infraestructuras de la información que le sean asignadas, con el fin de prevenir y contrarrestar incidentes provenientes del ciberespacio. A tales efectos, se deberán desarrollar los componentes sistémicos que contribuyan al logro de ese objetivo primario.

El MINISTERIO DE DEFENSA deberá, mediante la Dirección General de Asuntos Juridicos,:

  1. Redactar las propuestas de proyectos de las leyes de “Organización Territorial, Reservas y Movilización” y “Producción para la Defensa”. Término: 6 meses a partir de la impartición de la presente Directiva.

  2. Redactar la propuesta del Decreto Reglamentario de la Ley 23.554 (Defensa Nacional), que contemple la reglamentación de todo el articulado. Término: 6 meses a partir de la impartición de la presente Directiva.

  3. Redactar la propuesta de la reglamentación de los artículos 27 a 32 de la Ley 24.059 (Seguridad Interior) a ser consensuada con el Ministerio de Seguridad. Término: 6 meses a partir de la impartición de la presente Directiva.

  4. Redactar la propuesta de proyecto para una Ley de Defensa que actualice la Ley 23.554; a la luz de los estudios previamente realizados. Término: 8 meses a partir de la impartición de la presente Directiva.

  5. Elaborar y elevar al PODER EJECUTIVO NACIONAL un proyecto de Ley de Personal Militar que reemplace la Ley N° 19.101 vigente. El desarrollo de esta tarea, que contará con el asesoramiento técnico militar del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS de los ESTADOS MAYORES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, deberá contemplar la totalidad del ciclo profesional del personal militar Y CIVIL DE LAS FUERZAS. El objetivo rector será incrementar la eficiencia y eficacia de las FUERZAS ARMADAS para cumplir con su misión a través de un nuevo marco normativo organizacional incorporando criterios modernos de gestión de recursos humanos. El proyecto preverá los incentivos necesarios para retener las nuevas generaciones de militares y civiles para la defensa en las modalidades de: personal permanente, incorporado por tiempo determinado y de reserva.

 

INSTRUCCIONES DIRIGIDAS AL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

El ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS deberá profundizar la eficiente continuación del “Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, a través de la metodología de planeamiento por hipótesis y capacidades militares establecidos.

El objetivo fundamental de este planeamiento, es establecer la eficaz conducción de las FFAA de la Nación, así como un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles. En ese afán, el aprovechamiento del FONDEF, debe tener el objetivo de incrementar las capacidades operacionales, apuntar al equilibrio con las FFAA regionales, teniendo especialmente en cuenta adquirir capacidades antiblindados y antiaéreas en el más corto plazo y buscando recuperar capacidades submarinas, de intercepción supersónica y de vehículos blindados en el largo plazo. Todo ello debe ser acompañado por la correspondiente actualización orgánica y doctrinaria.

En cuanto a la capacitación del personal, se considera que, desde el momento de su incorporación se debe insuflar el espíritu patriótico, la responsable obediencia del poder político, la irrestricta defensa de la Constitución Nacional y sus leyes, asi como el conocimiento de la historia nacional argentina y su historia militar y las enseñanzas que de ellas surjan.

La acción militar conjunta, coordinada, eficiente, ágil, flexible, orientada a la obtención de un objetivo claramente establecido, bajo un comando único es la responsabilidad primordial del ESTADO MAYOR CONJUNTO.

La coordinación de los medios disponibles en la FFAA con la infraestructura de transporte debe garantizar la maniobra de los medios con flexibilidad y velocidad estratégica que permita el empleo de los medios en el momento y lugar adecuados para el cumplimiento de la misión, sin obstar a ello las dimensiones del territorio.

La oportuna defensa de los objetivos de valor estratégicos serán el resultado de un adecuado estudio para determinarlos, establecer los medios necesarios para garantizar su no vulneración, la velocidad de despliegue de los medios, y la inteligencia adecuada para obtener el alerta temprano necesaria.

Desde el punto de vista logístico, la oportuna determinación del fin de la vida útil de los efectos, la planificación adecuada de su reemplazo por medios modernos de prestaciones complejas y duales, valorando las necesidades de todas las FFAA hará tomar las decisiones en tiempo y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

En materia de doctrina, se fomentará la capacitación tecnológica de todo el personal, buscando aprovechar al máximo las ventajas operativas que esta brinda, pero se considera FUNDAMENTAL, la capacitación para combatir en el marco de un objetivo común prioritario en ausencia total de medios tecnológicos o de comunicaciones fluidas y eficientes. Ello se debe a que la tecnología puede ser negada por los proveedores habituales en el marco de un conflicto regional.

 

Resulta  fundamental fortalecer la arquitectura del Sistema de Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR) de los niveles Estratégico Militar, Operacional y Táctico.

 

En este marco, las prioridades en las inversiones que permitan un salto cualitativo en las FUERZAS ARMADAS estarán relacionadas con las siguientes capacidades militares a desarrollar:

i) Sistemas C4I2VR (Comando, Control, Comunicación, Computación, Inteligencia, Interoperabilidad, Vigilancia y Reconocimiento);

ii) Sistemas satelitales de comunicaciones y observación;

iii) Sistemas no tripulados (terrestres, marinos, submarinos y aéreos) y

iv) Sistemas de ciberdefensa y ciberinteligencia.

 

 

C) INSTRUCCIONES DIRIGIDAS A LOS EEMM DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas que conforman el Instrumento Militar estarán dedicadas exclusivamente a alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a disposición, a efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar.

En función de ello, los JJEEMM deberán orientar a sus subordinados para:

  1. El mejor aprovechamiento del recurso humano disponible, volcando el mayor volumen de efectivos a las tareas específicamente relacionadas con el accionar militar, especialmente a los elementos de combate, apoyo de combate, apoyo de fuego. Evitando las tareas burocráticas, las servidumbres, la sobrepoblación de comandos y grandes unidades en beneficio de las unidades operacionales. Las menores jerarquías deben obligatoriamente iniciar su servicio en unidades operacionales.

  2. El correcto y adecuado empleo de los recursos materiales, empleando cada medio a disposición, para su función específica evitando su desgaste en tareas no relacionadas con el servicio.

  3. El minucioso y detallado empleo de los recursos financieros, combatiendo el peculado.

  4. Canalizar todas las propuestas de mejoras hacia el ministerio de Defensa a través del Estado Mayor Conjunto

  5. Limitar la burocracia innecesaria en aras de la agilidad y flexibilidad.

  6. Ejercer de manera permanente la supervisión y el control de lo que le depende, a los efectos de lograr eficiencia en un adecuado marco de seguridad y responsabilidad.

  7. Potenciar la interoperatividad interarmas, asi como también con elementos de las otras fuerzas.

  8. Preparase para realizar apoyos en caso de emergencias y en apoyo a FFSS, para ello se fomentará la disciplina, la flexibilidad de las organizaciones y la capacitación en los aspectos legales correspondientes.

  9. LA ADECUACIONDel despliegue territorial a las necesidades de la actual coyuntura estratégica, abandonando el criterio de 'ocupación territorial' POR UNA UBICACIÓN DE LOS MEDIOS QUE PERMITA SU AGIL COMANDO, CONTROL, EDUCACION, INSTRUCCIÓN, EMPLEO DE MEDIOS COMUNES AL MAS BAJO COSTO EN TRASLADOS, VIATICOS, TIEMPO, ETC

  10. Priorizar a las Fuerzas de Despliegue Rapido en la asignación de medios humanos y materiales.

279288614_1409155512877249_4676315208411916002_n.png
bottom of page